Movilidad Sostenible

La Movilidad Sostenible, que nació de la preocupación de los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la generalización, durante la segunda mitad del siglo XX, de un modelo de transporte urbano basado en el coche particular, se está convirtiendo cada vez más en un tema de actualidad debido a varios motivos:

  • Aumento de enfermedades asociadas a la alta concentración de gases y partículas suspendidas en el aire. Tanto los gases como las partículas son el producto de la combustión de los combustibles fósiles. Una alta exposición a algunos de ellos puede llegar a provocar enfermedades respiratorias crónicas, un ejemplo es el NOx.
  • Daños medioambientales al emitir una alta concentración de CO2, principal gas de efecto invernadero (GEI) que está directamente relacionado con el calentamiento global.
  • Problemas de movilidad en grandes zonas urbanas. El aumento del número de coches particulares hace que cada vez sea más complicado circular por los núcleos urbanos llegando incluso a colapsar dichas zonas.

Por los motivos antes mencionados la Unión Europea puso en marcha en 2002 una iniciativa, la Semana Europea de la Movilidad (SEM), para concienciar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre esta problemática. El objetivo de esta iniciativa de movilidad sostenible es provocar un cambio en las estrategias políticas para crear un sistema de transporte urbano que ayude a reducir los problemas de salud, los problemas medioambientales y los de circulación, y a su vez hacernos reflexionar sobre el impacto que tiene nuestros hábitos de transporte.

semana_movilidad

Este año la Semana Europea de la Movilidad 2013, que se celebra todos los años del 16 al 22 de septiembre, tiene como lema “¡Muévete por un Aire más limpio!”, este lema refleja la capacidad que tienen los ciudadanos para ayudar a mejorar la calidad del aire a través de la elección de su modo de transporte. Para que dicho lema no se quede en una simple frase este años, al igual que los años anteriores, se va a entregar el Premio de la Semana Europea de la Movilidad, a este premio se pueden presentar todas las ciudades y pueblos europeos que quieran. Algunas de las acciones que se tienen en cuenta para ganar el premio son:

  • Hacer campañas de sensibilización hacia una movilidad sostenible
  • Proponer mejorar de accesibilidad en algunas zonas para que pueda utilizarse la bicicleta con seguridad
  • Fomentar el uso del transporte público
  • Cerrar zonas al tráfico de vehículos para poder circular en bicicletas o poder ir andando

Solo me queda decirte que pongas tu granito de arena para tener un aire más limpio y sano en las zonas urbanas con gestos como coger la bicicleta en lugar del coche para los trayectos cortos, ir en transporte público o ir caminando. Esta última es la opción que yo más uso pues me gusta ir caminado por la ciudad y ver aquellos detalles que me pierdo si voy en un autobús o en bici. Y tú ¿qué medio de transporte usas?

Fuente: MAGRAMA

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *