Captura y Almacenamiento Natural de Dióxido de Carbono

Desde que se empezó a hablar del Calentamiento Global, y el efecto de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la temperatura de la Tierra, los investigadores han intentado encontrar la forma de capturar y almacenar el Dióxido de Carbono (CO2), principal causante del calentamiento global. Gracias a estas investigaciones se ha descubierto que de forma natural muchas rocas son capaces de capturar dicho gas ayudando a reducir la concentración de CO2 atmosférico.

Peridotita

Peridotita

Peridotita con crisotilo / Foto: Flickr

La peridotita es la roca más abundante del manto de la Tierra, se encuentra a más de 20 kilómetros de profundidad. Está compuesto principalmente por silicato de hierro y magnesio. Debido a los movimientos tectónicos, dicha roca se expone al exterior donde reacciona con el CO2 de la atmósfera transformándose en caliza y mármol. Las zonas donde hay mayor abundancia son en el desierto de Omán, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia y las costas de Grecia y la antigua Yugoslavia. En España es poco abundante pero se puede encontrar en el entorno de la Serranía de Ronda (Sierra de Aguas, Bermeja y Carratraca).

Uno de los problema de los sumideros naturales es el tiempo de formación, la mayoría de las rocas necesitan miles de años para formarse teniendo que esperar largos periodos de tiempo para poder capturar una mayor cantidad de CO2.

Para encontrar la forma de acelerarlo, y empezar a almacenar lo antes posible el CO2 atmosférico, se ha estudiado el proceso de formación. Dos de los científicos que estudiaron la carbonatación de la peridotita son Peter B. Kelemen y Jürg Matter, de la Universidad de Columbia (EEUU). Dicho estudio está publicado en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”. Determinaron que: “La carbonatación de la peridotita pude ser acelerada mediante la perforación de la corteza, la fractura hidráulica, la inyección de CO2 purificado a altas presiones o aumentando la temperatura en las capas profundas”.

En la mayoría de los procesos de captura de CO2 se requiere un alto gasto energético, este es uno de los motivos por el cual los proyectos no salen adelante. En el caso de la carbonatación de peridotita no se necesita aportar mucha energía debido a que el calor que requiere se consigue gracias al gradiente geotérmico del subsuelo. En dicho proceso lo que se consigue es producir energía debido a las propiedades físicas de la reacción química que se produce.

Publicidad

 

Basalto

Basalto

Basalto / Foto: Flickr

El basalto es una de las rocas más abundantes de la corteza terrestre. Está compuesto de silicatos de magnesio, hierro y un bajo contenido en sílice. Se caracteriza porque al reaccionar con el CO2 se convierte en piedra caliza. En España se pueden encontrar en el Campo de Calatrava y Almadén, ambos de Ciudad Real y Sierra de San Pedro en la provincia de Cáceres.

Lo que se quiere conseguir es enterrar el CO2 en aquellas zonas donde haya basalto para conseguir retener el gas en las rocas. Debido a que en Islandia el contenido de basalto en el suelo es del 90% se está llevando a cabo un proyecto de captación de CO2. Este proyecto se llama “CarbFix” y lo países que intervienen son Estados Unidos e Islandia.

Lo que se busca es reducir la concentración de CO2 de la atmósfera aprovechando la reactividad de las rocas basálticas. La técnica es disolver el CO2 en agua, sometiéndola a elevadas presiones, para posteriormente inyectarlo a una profundidad de 400 y 800 metros. Con esto se consigue que el líquido reaccione con el calcio del basalto transformándolo en calcita.

Algunas rocas que también tienen la propiedad de capturar el dióxido de carbono son las arcillas o los feldespato. Teniendo en cuenta la capacidad de almacenamiento de las rocas, y el elevado tiempo que necesitan para su formación, se puede concluir que las rocas no pueden capturar todo el CO2 atmosférico teniendo que recurrir a otras técnicas o a otros sumideros naturales como son los bosques. 

¿Se te ocurren otra forma de capturar el CO2 de forma natural?

Te puede interesar:

2 Comentarios en Captura y Almacenamiento Natural de Dióxido de Carbono

  1. Raquel Ramos says:

    Hola Oscar,

    En primer lugar gracias por leer el blog y por tu aportación a este post. En relación a lo que comentas estoy totalmente de acuerdo contigo, la naturaleza es un gran sumidero de carbono, sobre todo la vegetación y los océanos.

    En el caso de la vegetación, que es lo que estás planteado en tu comentario, creo que los mejores sumideros son los bosques debido a que los árboles alcanzan un mayor tamaño y tienen grandes raíces, por lo que almacenan una mayor cantidad de carbono, y en el caso de no ser explotados con mucha frecuencia pueden estar fijando carbono durante muchos años.

    Si hablamos de gramíneas o leguminosas, como indicas en tu comentario, habría que hacer un estudio más detallado según la zona para ver cuál de ellas fija más carbono. He estado buscando algún estudio sobre este tema y no he encontrado nada concluyente. Además he estado buscando algún estudio más específico de la zona de Perú y el artículo que he encontrado, y espero que te ayude para sacar alguna conclusión porque según he leído no hay muchos estudios sobre este tema en la zona de Perú, es el que te dejo a continuación.

    http://www.scielo.org.pe/pdf/ecol/v3n1-2/a06v3n1-2.pdf

    Oscar siento no poderte ayudar más.

    Un saludo y gracias de nuevo por leer el blog.

  2. oscar suasnabar aguilar says:

    La concentración del CO2 en la atmósfera ya sea de origen natural o artificial por la combustión de los carburantes, la biodegradación de la materia orgánica (quemas y otros) y la respiración por la biota y la utilización por la flora especialmente en la región tropical del planeta, dentro de ellas los pastizales serán los mejores captadores del CO2 para generar la fotosíntesis y formar nuevos tejidos foliares o biomasa el mismo que es consumido por los herbívoros (domésticos y silvestres) y/o cortados o cosechados, cada dos meses; esto implica hacer un estudio (investigar) de cual de las dos especies (gramíneas o leguminosa) serian los mas eficientes de la captura del carbono, en el trópico (en Perú).Cual serian sus opiniones al respecto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *